Cartografía Corporal del Vacío

“Incluso el vacío es una especie muy sutil de cuerpo”
Jean-Luc Nancy

La pieza se propone abordar el vacío desde una perspectiva experiencial, a partir de la cual me planteo realizar una bitácora diaria analizando en qué zona del cuerpo percibo el vacío. Este ejercicio de identificación del vacío a nivel corporal funciona como metáfora del mismo concepto de vacío, y cada nueva inscripción va más allá de lo tangible, abarcando cuestiones anímicas, emocionales y mentales.
La cartografía consta de 32 fotografías base con las cuales dividí mi cuerpo en áreas que me permitieron localizar vacíos en zonas específicas. A partir de anotaciones en un diario, posteriormente, coloqué esas fotografías acompañadas de la fecha de inscripción del dato. El estudio se llevó a cabo a lo largo de 106 días.
Esta pieza fue planteada desde un inicio como un libro de artista, que permitiera a partir de los materiales físicos y concretos, darle cuerpo al estudio conceptual de un cuerpo vacío. En esta propuesta de formato, cada página existe independientemente de la otra pero es interdependiente de la pieza como tal. Esto me permite mostrar cómo se conforma un cuerpo a partir de una colección de vacíos que se formulan como un conjunto, que a su vez se puede extender y leer como un mapa, desglosando espacialmente en distintas partes al cuerpo y al tiempo del ejercicio. 
Back to Top